RSE | Medio Ambiente



A partir del año 2010, la Compañía Azucarera del Sur S.A, CASUR apertura el Departamento de Gestión Ambiental, con el objetivo de contar con un área encargada de asesorar y acompañar a todas las gerencias de la empresa en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como también para la elaboración de proyectos y propuestas ambientales que nos permitan mitigar el daño al medio ambiente en nuestros procesos productivos, así mismo la implementación de proyectos y programas con los colaboradores y las comunidades.

A través del nuevo departamento se propuso la elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la empresa, conocida como PGA, de una manera participativa y con la consideración del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), las alcaldías, gabinetes del poder ciudadano y organismos no gubernamentales.

El PGA reúne un conjunto de planes y acciones debidamente articulados en etapas que tienen como finalidad mejorar el desempeño ambiental de la empresa el cual fue aprobado por el MARENA (Aprobación del Programa de Gestión Ambiental No. 05-2011).


Servicios Ambientales

Con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de agua del rio Gil González, hemos firmado un convenio con la alcaldía de Belén para el proyecto de pagos por servicios ambientales hídricos de la subcuenta.

Este proyecto consiste en brindar asesoría técnica además de un incentivo económico a 115 productores de las comunidades de Mata de Caña, San Juan Viejo, Las Mesas, Santa Cruz y otras zonas altas de Belén para el cuido y conservación de bosques para captar agua en las zonas bajas, de esta manera minimizar los efectos de la sequía.

La iniciativa nació con 8 familias en el año 2008 quienes protegían 80 hectáreas y fue a raíz de su gran importancia en pro del medio ambiente que se han sumado productores de la zona obteniendo un total de 615 hectáreas de bosques protegidas actualmente.